Conocerse a si mismo

 

En su discurso de ingreso en la Real Academia Española, el psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino, profundizaba en la facultad reflexiva del ser humano.
Habló sobre dos biografias que poseen los seres humanos, la pública, la que se escenifica en los demás, y la intima, la fantaseada, la de nuestros deseos, la de sueños y ensueños.
Dice que gracias a la vida de la fantasia, forma figurada del deseo, podemos soportar la otra vida que llamamos real. Para ello la reflexión sobre nuestras actuacione sigue diciendo, "es la forma más eficaz de aprendizaje del adulto", y permite "corregirse uno a si mismo", conocerse y tomar "conciencia de si mismo". Cita a Cervantes que puso en boca del Quijote el siguiente consejo a Sancho: "Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más dificil conocimiento que puede imaginarse."
 

Acababa el Dr. Castilla su discurso citando a Teresa de Jesús, "una de las descubridoras de ese continente que llamamos intimidad, siendo sus Moradas modelos de descripción del espacio intimo."
Que importante es que las mujeres y hombres de hoy, sepamos conocernos en nuestra intimidad, para tomar conciencia de nuestras actuaciones y modos de vida.
 
Posted by Picasa

Comentarios

Catalina Gracia Saavedra ha dicho que…
Muchas gracias, me alegra que le gusten; a mí me encantan, hago muchas fotos de éste tema, las flores. Saludos, y gracias de nuevo.
Trini Reina ha dicho que…
A veces, cuando cuento a mi madre alguna cosa que me pasa en la vida real, ésta me anima a escribirlo. Yo le digo que hay cosas de las que no se pueden escribir...
Prefiero escribir mis fantasías que mis realidades. A quién le iba a interesar, si realidades tenemos todos.

Gracias por tu visita.
Un saludo
icue ha dicho que…
Trini.
Hay cosas intimas que solo se cuentan a quien corresponda,pero existen otras, que a veces si las contamos pueden ayudar a otros en una situación parecida.
la vida es una realidad, que hay que vivirla.
Con afecto
icue ha dicho que…
luz de gas.
Seguiré viendote.
saludos
Oscár ha dicho que…
sabias palabras has colgado, sabais palabras.
j.a.varela ha dicho que…
Hay quienes ven en la distancia entre la vida real y los deseos, una medida del stress. Y lo corrigen con antidepresivos.

Qué bueno escuchar un psiquiatra que afirme que el conocerse (en definitiva el examen y la vida interior)es la forma de "soportar" la vida real.

Y no con pastillitas.

j.a.varela
j.a.varela ha dicho que…
Hay quienes ven en la distancia entre la vida real y los deseos, una medida del stress. Y lo corrigen con antidepresivos.

Qué bueno escuchar un psiquiatra que afirme que el conocerse (en definitiva el examen y la vida interior)es la forma de "soportar" la vida real.

Y no con pastillitas.

j.a.varela
j.a.varela ha dicho que…
Hay quienes ven en la distancia entre la vida real y los deseos, una medida del stress. Y lo corrigen con antidepresivos.

Qué bueno escuchar un psiquiatra que afirme que el conocerse (en definitiva el examen y la vida interior)es la forma de "soportar" la vida real.

Y no con pastillitas.

j.a.varela
Hilda ha dicho que…
"Dice que gracias a la vida de la fantasia, forma figurada del deseo, podemos soportar la otra vida que llamamos real."
Que bellas palabras y bueno el conocerse y tomar conciencia de sí mismo, creo que es requisito indispensable para nuestro bienestar, por supuesto debe hacerse en toda medida, aceptándonos con virtudes y defectos sin exagerar o minimizar ninguno. Diría mi héroe literario favorito, Sherlock Holmes "Para los hombres de lógica, las cosas deben verse en su justo punto de vista, y no conocerse a sí mismo en todo su valor es una equivocación tan grave como exagerar tontamente los propios méritos" (Las aventuras de Sherlock Holmes: El intérprete griego. Arthur Conan Doyle)
Saludos desde México. Hilda
icue ha dicho que…
j.a.varela.
Efectivamente, el setress y las pastillitas son la solución para muchos, cuando tan facil es ponernos en manos del que sabe para que nos aconseje, y asi tomar decisiones con responsabilidad.
Un cordial saludo.
icue ha dicho que…
Oscar.
SIEMPRE ES IMPORTANTE FIJARNOS EN LAS PALABRAS DE LOS QUE SABEN, PARA APRENDER, EFECTIVAMENTE EN ESTE CASO CREO QUE ES CIERTO LO QUE DICE ES TE DOCTOR.
uN SALUDO
icue ha dicho que…
HILDA
qUE RAZÓN TIENES, TENEMOS QUE EXAMINARNOS TANTO DE LO BUENO COMO DE LO MALO, ASI PODREMOS RECTIFICAR, Y ACERCARNOS A ESE IDEAL QUE ACERCA A DIOS
con gran afecto
Hilda ha dicho que…
exacto, ICUE desde ese punto de vista yo entendí las palabras de Holmes. Saludos afectuosos. Hilda
Anónimo ha dicho que…
¡qué bueno, Icue! tomo nota de este escritor y psiquiatra. Será interesante leerle.
Muchas gracias, amigo.
Un abrazo.
ah, conocerse... ¡¡qué gran batalla!!
icue ha dicho que…
hilda y dorli.
me ayuda mucho vuestro constante apoyo, muchas gracias.
Con afecto
Ludmila Hribar ha dicho que…
Conocerse a uno mismo, todo un misterio! Siempre recuerdo alguien que en una oportunidad despues de haber hablado conmigo un par de veces me dijo ahora ya te conozco! Que iluso!
Icue felicitaciones cada vez mejores las entradas. Excelente! Gracias.
maria jesus ha dicho que…
Magnifica entrada, me encantaría leer entero el discurso de Castilla del Pino.Las obras completas de Santa Teresa son desde hace años mi libro de cabecera.! Pero que dificil es Icue ser objetivo con uno mismo!
icue ha dicho que…
ljudmila.
Creo que tenemos que descubrirnos cada dia, ya que cualquier circustancia nos hace pensar cosas distintas.
Es muy importante ese examen de conciencia que hacemos al final de cada dia, para ver como han ido las cosas.
Es igual que cualquier comerciante que al cerrar la tienda hace cuentas.
Con mucho afecto.
icue ha dicho que…
maria jesús.
Creo que el discurso completo está en internet.
Que gran libro de cabecera tienes, en cuanto a ser objetivo con uno mismo, creo que tenemos de revestirnos de una gran humildad y actuar con naturalidad.
Con gran afecto
Anónimo ha dicho que…
La frase "Conócete a Ti Mismo" proviene de la Antigua Grecia: era el encabezado tallado en la entrada al Oráculo ubicado en la isla de Delfos y que era consultado por muchos, ricos y pobres, no sólo en Grecia sino que en todo el Mediterráneo y el Cercano Oriente.

Cierto es que los sueños, muchas veces, nos mantienen despiertos y esperanzados ante los golpes que de cuando en cuando la realidad nos brinda; es una manifestación del conocerse mejor.

Antes de despedirme, quisiera agradecerte por el hecho de estar entre quienes más comentaron en mi Blog durante el pasado mes de Febrero. Saludos cordiales.
icue ha dicho que…
luis alejandro.
Veo que tienes claro lo de comnocerse a si mismo.
Creo que el visitar tu blog es siempre interesante y sirve para aprender.
Saludos
lágrima de esperanza ha dicho que…
Conocerse a si mismo...uff Icue, dura tarea. Yo estoy en ello y me doy cuenta que a veces pasamos la vida tan pendientes de lo externo que cuando nos encontramos a solas con nuestro yo, nos damos cuenta que somos unos desconocidos para nosotros mismos. Pero bueno, nunca es tarde para empezar y para recordar los valores olvidados. Un saludo
icue ha dicho que…
lagrima de esperanza.
Nunca es tarde para recordar los valores olvidados, y pienso que tambien para acumular nuevos valores.
Con cariño

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto