martes, 30 de septiembre de 2008

El borrico de noria.

 

La obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, es una obra universal en que la poética del amor puro entre un hombre y su asno superan los limites de la edad, es un libro que conviene leerlo de niño, pero que se entiende mejor de adulto.
No solo asisitimos al ciclo vital de Platero, sino que lo vemos en su dimensión animal de compañero del hombre, está dotado de una alegre y retozona personalidad, es inocente, y es vulnerable, lo vemos pasar accientes que le causan dolor: pisa una espina, le pica una sanguijuela, le pican los tabanos, la coz de un potro, además de los estragos de la agonia, ocupando una presencia en el recuerdo del poeta, quien lo entierra cerca de su casa.
 

Al releerlo este verano, me ha venido a la memoria, el gran cariño que San Josemaria Escrivá, le tenia a la figura del burrito, hablaba de la teologia del borrico, y lo explicaba diciendo que lo amaba por razones ascéticas: en su gran humildad San Josemaria se veia como un borrico sarnoso, y en su deseo de enseñar a santificar el trabajo ordinario, ponia el ejemplo del borrico de noria.
 

Tambien lo amaba por razones claramente biblicas; según la tradición, un borrico dió calor al Niño en la noche de Belén; y fué igualmente un borrico el que llevó a Jesús encima durante su entrda triunfal en Jerusalén.
 

Es un animal de carga humilde, obediente duro en el trabajo, austero, que se contenta con poco, y a la vez es de trote decidido y alegre.
Decia San Josemaria, que si nos fijamos en sus orejas estiradas hacia arriba, son como dos antenas levantadas al cielo para captar la voz de su amo, de Dios, que es como debemos estar los hobres, atentos a la voz de Dios.
Posted by Picasa

23 comentarios:

Mary dijo...

QUE HERMOSO ME HAS HECHO ACORDAR DE UNA LECTURA DE MI INFANCIA...
CARIÑOS ICUE.

Militos dijo...

La constancia,la sumisión y el trabajo del borrico de noria son envidiables. Gracias por traernos, tan cerca del 2 de octubre estas imágenes.
Un abrazo

icue dijo...

mary.
me alegra, creo que de este relato podemos sacar alguna enseñanza, a veces en vez de ayudarnos del burro, nos subimos a él.
Con todo afecto

icue dijo...

militos.
Si creo que el borriquillo tiene cualidades dignas de imitar.
Disfrutemos el 2 de Octubre.
Un saludo muy cariñoso.

Miriam Jaramillo dijo...

Gracias por tu visita y esta es una historia llena de ensenanzas. Con infinito respeto.

ANAROSKI dijo...

Rodando rodando, y pensando pensando, bonito enlace de ideas, estos días he estado ayudando a mi hija Ana (8 años) a hacer un trabajo sobre la vida de San Josemaria para el cole, ha sido muy divertido y hemos pasado un buen rato, y si, el burro de noria, a trabajar y trabajar.

Y es que es así con humildad, obediencia y trabajo duro, pensando en el futuro.

Hilda dijo...

linda enseñanza sobre el animalito, en mi tierra tiene fama de terco y desobediente, da gusto verle virtudes. saludos cariñosos. Hilda

icue dijo...

mirian.
Me alegra que veas alguna enseñanza en esta entrada mia, siempre es bueno aprender.
Saludos

icue dijo...

anaroski.
me alegra que enseñes a tu hija cosas de San Josemaria, yo tambien lo hice con mis hijos, y te puedo asegurar que los resultados fueros espectaculares.
Por supuesto respetando siempre la libertad.
saludos

icue dijo...

hilda.
Aqui en España tambien algunos burritos son tercos, eso tambien nos pasa a los hombres, en este mundo hay de todo, pero debemos tener el buen olfato para saber distinguir, y ser dociles y humildes.
Con mucho afecto

ARCENDO dijo...

Siempre me gustó esa parabola del borriquillo que tanto le gustaba hacer al Padre. Están llenas de ternura pero también de enseñanzas prácticas. Perseverancia, obediencia, docilidad, laboriosidad...tantas cosas de las que carece hoy nuestro atribulado mundo, que bien nos viene este comentario tuyo para recordarlo. Gracias. Un saludo.

icue dijo...

arcendo.
Parece mentira que de un animal que hacemos poco caso se puedan sacar tantas enseñanzas positivas.
Vamos a encomendar para que sepamos ser como el borrico, dociles, humildes y muchas cosas más.
Un abrazo

Luisa dijo...

Vengo a presentarle mis respetos,devolver la visita y por supuesto a felicitarle en un día tan entrañable.
Un abrazo

Sara dijo...

Hola Icue!!! te agradezco un montón tu visita a mi blog y tu comentario, serás siempre que quieras pasarte por mi casa, bienvenido. Yo vengo a decirte que me gusta tu blog, con algunas cosas estoy más de acuerdo con otras menos, pero me parece un blog muy interesante.Esta entrada me parece genial, sensible y caramba!!! que de cosas has dicho con solo hacer referencia a platero, a mi particularmente me encantan estos animalitos, los borriquitos, asi es que me uno a la causa de San Josemaría.
Un abrazo

icue dijo...

luisa.
Muy agradecido por tu visita y felicitación, yo tambien lo hago, tienes un blog muy interesante.
He llegado a ti a través de otro blog amigo, que me hace recordar que si un amigo te acerca a otro es una prueba de generosidad.
Con todo afecto

icue dijo...

sara.
Que alegria verte en esta tu casa, seguiremos leyendonos para ver esas cosas que no coincidimos, seguro que llegaremos a estar de acuero, tu estilo me gusta mucho, y más si te unes a la causa de San Josemaria, que es la de Dios.
Con mucha simpatia y afecto

ARCENDO dijo...

Solo pasaba para ver si habías escrito algo nuevo, veo que no y en espera de otro interesante artículo tuyo, aprovecho para saludarte muy cordialmente. Saludos.

JORGE dijo...

Apreciado en Cristo Icue,

Amigo,

Hace mucho tiempo lo lei, gracias por recordarlo con esta reflexión.

Jesús explicó frecuentemente las cosas mediante comparaciones, es una forma más fácil para identificarse e involucrarse en la enseñanza. Una pedagogía muy adecuada.

Si pretendemos trabajar para la Viña del Señor, necesitamos formarnos. Gracias amigo por contribuir en mi formación con este post.

Bendiciones.

icue dijo...

arcendo.
Mañana quiero hacer una entrada hablando de la eutanasia, tema tan actual en la sociedad sin piedad.
gracias por tu viista un abrazo

icue dijo...

jorge.
Eres muy amable, vosotros si que dais formación con vuestra web, haceis una gran labor, que nuestra sociedad tanto necesita, yo solo hago pequeñas aportaciones.
Un abrazo

gueRRera de la LUZ dijo...

Hola Icue,

La primera vez que leí al fundador de la Obra hablando del borrico, se me quedó grabada una frase que jamás se me ha olvidado y que me ha ayudado siempre mucho (a la par que siempre me ha hecho mucha gracia):

"fíjate en que el burro, para hacer algo de provecho, ha de dejarse dominar por la voluntad de quien le lleva...: solo, no haría más que... burradas. "

jeje... una verdad como un templo.

Un saludo con cariño, gracias por escribir, es estupendo tu blog.

Unidos en la oración.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Parece que a uno de mis hermanos le tocó leer Platero y Yo...en mi caso, pasé de largo. Aunque son varios los casos en la literatura clásica donde se desarrolla esta amistad y este vínculo a firme entre el hombre y su compañero de caminos que es otro ser vivo de distinta especie.

Son los animales quienes nos dan las grandes lecciones de vida a veces...y son los más humildes; hace poco, en Argentina, un can de calle dio de amamantar a una bebé humana recién nacida y abandonada. Pensar que a veces usamos "animal" de modo despectivo.

Saludos afectuosos, de corazón.

icue dijo...

luis alejandro.
Cuanto tenemos que aprender de los animales, a veces los hombres somos más animales que ellos mismos.
Un abrazo