SOLO ÓRGANO RECTOR

Debemos evitar el error frecuente de identificar el Estado con la sociedad.
El Estado es solo el órgano rector de la sociedad; le corresponde regular y ordenar la actividad social, pero no le corresponde desempeñar por si solo la actividad social.. Tambien seria un desorden si ejerciera tal control sobre ella que la ahogara.

No se puede gobernar una sociedad, como si sus mienbros fueran tontos o inútiles, o como si fueran ladrones, siempre necesitados de vigilancia y represión.

En principio quienes gobiernan son ciudadanos como los demás: tan inteligentes, tan preocupados por el bien común y tan honrados como los demás.
La mentalidad de dirigismo estatal, aparte de fundamentos ideológicos ya caducos, se suele sustentar en la desconfianza, y por tanto, en el falso supuesto de que quienes mandan son mejores y más honrados que los demás.

Pero a los ciudadanos hay que suponerles, por lo menos, un nivel de honradez semejante al que tienen los que gobiernan, por tanto no merecen ni más vigilancia ni menos libertad que los que gobiernan.

La mentalidad de sospecha y desconfianza, es siempre un error en cualquier tipo de gobierno, pequeño o grande; y favorece la arbitrariedad y la tirania, porque proporciona la excusa.


Posted by Picasa

Comentarios

CHARO ha dicho que…
Estoy de acuerdo en lo que dices y está muy bien acalararlo ya que todavía los hay que siguen culpando al Gobierno de todo lo que ocurre en la sociedad.....los ciudadanos que formamos la sociedad tenemos derechos pero también deberes , y uno de esos deberes es trabajar por una sociedad mejor.Saludos
Sara O. Durán ha dicho que…
Los ciudadanos debemos entregarnos más a todo tipo de labores por el bien de todos. Y dejar de estar solamente señalando.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto